videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
18 de
Junio
Corpus Christi. Alfombrado de calles
ALMONACID DE ZORITA

La festividad del Corpus Christi, se remonta al siglo XIII, y año tras año los vecinos de esta villa vienen celebrando con enorme devoción y sentimiento, adornando las calles en honor al Santísimo Sacramento, con ricas alfombras de colores, fabricadas con diversos materiales coloreados, como serrín y arena. La tradición de decorar las calles se fue perdiendo con el paso del tiempo hasta  que en el año 1974 fue recuperada.

Mientras que los artífices de las alfombras se encargan de prepararlas durante todo el fin de semana, los actos propios del Corpus se llevarán a cabo el domingo. La misa se oficia en la parroquia Santo Domingo de Silos, y la sigue la  procesión con la Custodia por las calles de la villa.

Se trata de una fiesta eminentemente popular, pues todos los vecinos participan en los preparativos de la misma, que año tras año y desinteresadamente hacen posible que a día de hoy se pueda celebrar con orgullo esta festividad, en el que obviamente destaca el alfombrado extraordinariamente colorista de las calles por las que transcurre la Procesión del Santísimo, con el sacerdote y la custodia bajo palio, banderas, estandartes, niños y niñas que ese año toman la primera comunión y monaguillos con el incensario.

Son unos 1.500 metros de formas geométricas, flores, racimos, cruces y otros motivos ornamentales, y fabricado con diversos materiales como viruta y serrín teñido, sal o café (en total se emplean tres toneladas de material), se engalanan fachadas y balcones con mantones, tapices y alfombras y se construyen ocho altares a lo largo de todo el recorrido, lo que en definitiva constituye una enorme manifestación festiva que ha llegado a consolidarse como un atractivo turístico de gran relevancia para Almonacid de Zorita.