videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
17 de
Septiembre
Desfile de carrozas
AZUQUECA DE HENARES

El origen de estos desfiles data de comienzos de los años setenta, cuando tímidamente algunas de las peñas existentes por entonces dedicaron parte de su tiempo a realizar y elaborar sus ?carros? como una  forma más de diversión, y también, para llamar la atención de ofrecer los resultados públicamente en la calle, a través del propio desfile.
Poco más tarde sería el Ayuntamiento de Azuqueca quién se encargaría de normalizar y coordinar conjuntamente, bajo una reglamentación elaborada al respecto, la presencia y participación de las peñas en las Ferias y Fiestas, dando lugar de esta forma, en el año 1975, al denominado ?Desfile de Carrozas?.
Actualmente son veinticinco las peñas que intervienen en la realización de carrozas, que cuentan con el correspondiente apoyo de la corporación local, dedicando un enorme esfuerzo y grandes dosis de imaginación en la elaboración de una nueva carroza que tiene por objetivo superar a la del año anterior. El Ayuntamiento habilita una nave para que las peñas puedan realizar su trabajo totalmente artesanal con el espacio suficiente y adecuado para ello, iniciándose las primeras tareas a principios del verano, es decir, con más de dos meses de antelación. Las únicas limitaciones existentes hacen referencia al tamaño de la carroza, que ha de tener unas determinadas medidas, y al hecho de no exhibir en las mismas publicidad alguna. Al objeto de conseguir una mejor puesta en escena, las carrozas van acompañadas durante el desfile de los más variopintos disfraces.

El resultado final es un extraordinario espectáculo festivo, pleno de vistosidad y color, en el que destaca la enorme participación popular, siendo varias decenas de miles las personas que cada año presencian tan singular manifestación festiva, al margen del similar contingente de peñistas que participan activamente en este magno desfile.