videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
14 de
Mayo
Marcha al santuraio de la Virgen de la Salud de Barbatona
SIGÜENZA

Un inventario de finales del siglo XVI informa de la existencia en la Iglesia de Barbatona de dos imágenes, una, un retablo con un San Andrés de alabastro, que por estar indecente fue enterrada en el cementerio y otra, una imagen de  la Virgen vestida de formato románico y que en el año 1702 adquirió el definitivo nombre de Ntra. Sra. de la Salud.

El 9 de septiembre de 1710, las tropas del archiduque Carlos, en el contexto de la Guerra de Sucesión, profanaron la iglesia y vejaron la imagen de la Virgen. Su restauración se realizó en Sigüenza, recogiéndose limosnas para ponerle un retablo digno. Se creó en la citada ciudad una cofradía para fomentar y asegurar su culta y se iniciaron los trámites para construir, junto a la iglesia parroquial, una ermita con mayor capacidad y ornato. En el año 1883 se convocó una peregrinación diocesana, que finalmente se suspendió con motivo de una epidemia de cólera. La primera peregrinación tuvo lugar el 18 de septiembre de 1904.

Dado el éxito, el obispo diocesano decide institucionalizar las Marchas, estableciéndolas todos los años en el segundo domingo de mayo para fomentar el culto a la Virgen, celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1965.

La marcha la preside el Obispo de la diócesis, acompañado por otros obispos, numerosos sacerdotes, autoridades civiles y militares y miles de fieles de todas las comarcas de Guadalajara así como de otras provincias, arrancando a pie de la plaza de la Catedral de Sigüenza, recorriendo los siete kilómetros de distancia con el rezo del rosario.

Además de las manifestaciones puramente religiosas que tienen lugar con este motivo en Barbatona, también existe un gran ambiente popular que las rodea y da colorido a la jornada a través de mercadillos, artesanía etc.