videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
12 de
Abril
Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena.
GUADALAJARA

 

Fecha :     12 de Abril     -     21,45 horas       

Salida :     Iglesia de Santiago Apóstol

 

El  Miércoles Santo, desde la Iglesia de Santiago, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena sale con dichas  imágenes recorriendo distintas calles de la ciudad  hasta regresar de nuevo a la Iglesia de Santiago Apóstol, tras haber realizado la Estación de Penitencia en la Iglesia de San Nicolás, en la Plaza del Jardinillo.

 

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra del imaginero malagueño Raúl Trillo Díaz, siendo bendecida en Abril del año 2000 en la Iglesia del Carmen, y escenifica la representación evangélica de la Sagrada Flagelación.  La talla sigue el encargo de la Hermandad, quién concertó con el artista la ejecución de una imagen de Jesús atado a la columna, de talla completa de 1,80 m. de altura en madera de cedro real policromada.

 

La Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena fue realizada en los talleres "Imaginería Castellana"  por el cordobés Manuel Romero Ortega y bendecida el 31 de Marzo de 1950 en la Iglesia de Santiago Apóstol. La advocación, responde al sentir fundacional de la corporación: Esperanza por ser la patrona del Cuerpo de Agentes Comerciales de Guadalajara, que encargó la imagen,  y Macarena por el origen andaluz del fundador y entonces presidente del mencionado Colegio profesional.  Fue restaurada en 1996 por D. Antonio Martínez y en 2001 por D. Raúl Trillo Diaz, quien colocó nuevo candelero y sustituyó lágrimas y pestañas.

 

Una de las características de la Hermandad, como en otras Hermandades españolas, era el privilegio de la liberación de un preso que por su conducta y méritos se había hecho acreedor de ello.  Esta costumbre fue así desde 1950, año de fundación de la Hermandad y en el que la Cofradía hizo su primera estación de penitencia.



Tras la desaparición de la prisión provincial, la Cofradía realiza su itinerario por el casco histórico de la ciudad, haciendo Estación de Penitencia en la Parroquia de San Nicolás (Plaza del Jardinillo).