videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
MAJAELRAYO

Se ubica a 66 kilóetros de Guadalajara, y se accede a través de la CM-101 hasta Humanes, donde luego se toma la CM-1004 hasta Tamajón, para finalmente coger la GU-186  y  tras pasar Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas se alcanza finalmente Majaelrayo.

Majaelrayo constituye una de las estampas más emblemáticas de la comarca de la Arquitectura Negra. La pizarra aparece por doquier en el exterior de todas sus edificaciones. Ofrece entre sus tesoros el deleite del camino y la naturaleza. La ascensión a los picos que lo rodean, la excursión por las riberas del río Jaramilla o la ruta por el Arroyo y la Cascada de la Matilla constituyen una oferta extraordinariamente atractiva para el caminante y el senderista.

Rodeado de parajes singulares y de extraordinaria belleza, destaca en su término el enclave natural más emblemático de toda la comarca, como es el Pico Ocejón, 2.048 metros, situado en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, formando parte del Sistema Central, cuya silueta domina toda la comarca cual verdadera y espectacular atalaya. Es una montaña constituida por piedra de pizarra y consta de un pico principal y otros dos complementarios, como son el Ocejoncillo (1.956 metros) y la Peña Mala (1.768 metros) junto a la cima. En sus faldas hay multitud de arroyos que sirven de afluentes al río Jarama.  El Pico  Campachuelo, 1.914 m. de altitud, es otro de los importantes parajes naturales de la zona, así como el arroyo y cascada de La Matilla.

 En su patrimonio monumental destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, señalando como curiosidad los dos porches de madera que hay en su lado sur. Su espadaña, triangular, muy esbelta, con dos huecos para las campanas, construida con mampostería de pizarra y rematada con sillares de piedra blanca.

Su patrimonio festivo esta personificado en la Fiesta del Santo Niño, el primer fin de semana de septiembre, con sus ancestrales danzantes y botarga, está declarada de Interés Turístico provincial.

 

Contacto: majaelrayo.com
Correo: majaelrayo@ayuntamiento.es
Tfno: 949 85 91 02

Contacto, : http:www.//majaelrayo.com/.  correo :  majaelrayo@ayuntamiento.es   Tfno.: 949 85 91 02.