Museo Caballada de Atienza

Museo Caballada de Atienza

Horarios:

Abiertos sábados, domingos y festivos. Horario: de 16,00 horas a 19,00 horas.

Tel: 949 399 041 - 949 399 008. Tel: 616 307 297.

Entrada conjunta para los tres museos de Atienza: 4,00 €. Entrada individual: 2,00 €. 

Calle Cervantes, SN Atienza.

Cerca de la subida hacía el Castillo y con una vista privilegiada del entorno, se encuentra el Museo de la Santisima Trinidad de Atienza, que además de una gran colección de arte sacro y un templo con bóveda gótica, pórtico renancentista y retablos barrocos que ofrecen una parada obligada con el arte al visitante, cuenta con una sección dedicada a La Caballada de Atienza.

En la sección dedicada a La Caballada el visitante puede conocer de primera mano muchos de los detalles más característicos de una cofradía muy peculiar de gran tradición y una fiesta que sigue vive y arraigada en el municipio.

Nada más entrar, dos elementos que la distinguen son perceptibles por el visitante: la bandera y la indumentaria de los cofrades, con sus colores característicos y su chaquetilla que identifica a sus miembros cada Domingo de Pentecostés en Atienza.

Una tradición que se mantiene viva en la actualidad, pero que enraiza con más de ocho siglos a sus espaldas, cuenta con múltiples recursos para conocer el paso de la historia por la misma, de tal manera que por medio de diversos documentos históricos se puede conocer parte de su evolución.

Una pieza única son sus Ordenanzas que el visitante podrá contemplar en un pergamino del S XII en el cual comprobar los usos y costumbres que los hermanos de la cofradía de arrieros, que es como se denominaba de forma primitiva, debían cumplir.

Además de otros documentos, fotografías históricas y objetos artísticos asociados al culto y la tradición que permiten conocer más una fiesta de tal importancia, que en el año 1986 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este archivo museo permite conservar documentación que acredita su presencia desde el siglo XII y una prueba es la conservación de sus libros de acuerdos y cuentas desde 1679.

La Caballada de Atienza conmemora un hecho histórico ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso para hacerse con la corona castellana. Las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro). La primera de ellas condujo al joven rey castellano hasta Atienza y le resguardó tras sus murallas.

Las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.

 

 

 

 

 

Eventos en Museo Caballada de Atienza

5

Junio

La Caballada